S02.03 4,23a

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS SAN MATEO
Omnia  in  gloriam Dei  Facite
vera et una Trínitas, una et summa Deítas, sancta et una Unitas

02
Please, link this html page
http://www.iebsm.com/ 

02 Evangelio S. Mateo 03 Cronológico 03 Vaticano 05 Padres y Doctores 07 Lecturas Liturgia Horas 09 Plan de Vida 09

Mt.4,23a

LIBRO IX (I) EXPLICACIÓN ANÁLISIS DOCTRINAL EXCURSUS

EXPLICACIÓN

           
        4,23a Recorría Jesús toda la Galilea E  
 

a.      Recorría Jesús toda la Galilea:

Palabras clave

  • Recorrer:  Mt.9,35; Mc.6,6b.
  • Galilea:      Tb.1,2. Mt.4,15-16; Mc.1,14. Lc.4,14. Act.10,37

A.T.

Tobías

  • Tb.1,2   que en tiempo de Salmanasar, rey de los asirios, fue llevado cautivo desde Tisbé, que está a la derecha de Cadés de Neftalí, en la Galilea, más arriba de Aser, detrás del camino del oeste y a la izquierda de Fogor.

N.T.

San Marcos

  • Mc.1,14   Después de haber sido apresado Juan, llegó a Galilea predicando el Evangelio de Dios.  

  • Mc.6,6b   Y recorría las aldeas enseñando.

San Lucas

  • Lc.4,14  Entonces, por impulso del Espíritu, volvió Jesús a Galilea, y se extendió su fama por toda la región.

Hechos de los Apóstoles

  • Act.10,37   Vosotros sabéis lo ocurrido por toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicó Juan.

   

Explicación

[1] Jesús tenía predilección por Galilea, creció en ella, la infancia de Nuestro Señor se desarrolla en una pequeña aldea de la parte sur, en Nazaret [1], en ella pasará sus días hasta el comienzo de su vida pública. San Mateo hace un sumario de la inauguración del ministerio de Jesús y nos narra los comienzos de su actividad y donde comenzará la maravillosa aventura de la salvación y llegará hasta la prepotente Judea, corazón de la pureza religiosa. Encontramos en este versículo dos elementos en los que el evangelista quiere hacer hincapié: la predicación de Nuestro Señor y la confirmación de sus enseñanza mediante las obras. El escenario es “toda Galilea”, en el Norte de Palestina, en un país humilde, insignificante, en una región marcada por las relaciones comerciales más que por el fervor religioso, poblado en su mayor parte por personas iletradas, límite entre la ortodoxia y la heterodoxia. En esa época en que Jesús inicia su vida pública. Galilea era un importante centro del movimiento de los celotes, partidarios del nacionalismo teocrático. Josefo dice que Galilea tenía 204 pueblos y aldeas y Jesucristo recorrió la mayoría. Jesús fijará su residencia en Cafarnaún [2], junto al lago, en la que estará su sede de operaciones, el lugar en que vivirá y desde el que se desplazará durante todo el tiempo de su estancia en Galilea; pero no permanecerá solamente allí, sino que recorrerá todo el país. Su actividad no dará comienzo desde Jerusalén, sino desde Galilea, en esta región será donde Jesús inicie su predicación. El cambio de la ciudad corresponde al trabajo misionero de Jesús, desde allí empezará a brillar la gran luz. San Mateo habla del pueblo que caminaba en tinieblas y de tierras de sombra: “Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí en el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los Gentiles, el pueblo que yacía en tinieblas ha visto una gran luz; para los que yacían en región y sombra de muerte una luz ha amanecido[3]. Galilea era una región oscura e intrascendente, en donde, se necesitaba con más urgencia que resplandeciera la luz que habría de traer a su pueblo..... (sigue)


[1] Cf. Lc.4,16
[2] Cf. Mt.4,13
[3] Cf. Mt.4,15-16

 
           

ANÁLISIS DOCTRINAL

           
  4,23a Recorría Jesús toda la Galilea A      4,23a Recorría Jesús toda la Galilea A  
 

Análisis Doctrinal

[1] Tras el encarcelamiento de Juan el Bautista, San Mateo nos dice que Jesús inicia su predicación en Galilea, en este pasaje el evangelista nos hace un resumen de lo que será la vida de Jesús. Los cuatro evangelistas confirman el inicio de la vida pública de Cristo en Galilea, en las suaves y verdes colinas que rodean el Lago de Genesaret. El Señor no tiene miedo a proclamar la verdad: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: Haced penitencia, porque está al llegar el Reino de los Cielos[1]. ¿Pero, por qué San Mateo presenta a Cristo, al comenzar su vida pública, en Galilea? Cristo tiene una misión que cumplir: llevar su Evangelio a todo el mundo y Galilea era una región semipagana, donde se daba un mestizaje religioso, un puente hacia los pueblos paganos: «La orilla del  mar de Galilea es punto de encuentro con Jesús para las multitudes judías y paganas y puente que lleva al mundo pagano. Es más, Marcos fuerza los datos geográficos para hacer que Galilea sea el lugar donde son accesibles todas las regiones paganas de los territorios vecinos… De este modo Galilea se convierte artificiosamente en punto de contacto con todos los países paganos de alrededor. La intención teológica de Marcos es clara: asociar esos países a la actividad misionera de Jesús en Galilea. Así , el ministerio galileo de Jesús evoca para Marcos la misión entre los paganos» [2]. La actividad misional de Jesús se puede resumir en tres actividades: Enseñar, predicar y curar. La actividad de Cristo atrae a las muchedumbres a su Palabra, y la predicación de Jesús y sus milagros se extiende por toda la zona, lo que es motivo de recelo entre sus conciudadanos. A este propósito, recuerda San Jerónimo: «No por Judea ni por Jerusalén, pues los doctores de los Judíos, envidiosos de Jesús, no permitían que su fama se expandiera. También Pilato y otros sabían que los fariseos habían entregado a Jesús por envidia. Su fama llegó a aquellos oídos que no estaban taponados por la envidia. Y ¿por qué digo todo esto? Pues porque su fama se extendió a toda Galilea. A toda Galilea se extendió su fama, pero no llegó en cambio a ningún sólo villorrio de Judea. Y ¿a qué vienen mis palabras? 


[1] Cf. Mt.4,17
[2] Cf. Juan Mateos. Los Doce y otros seguidores de Jesús. Ed. Cristiandad Pág.190  

     

A que es difícil que un alma, una vez que haya sido invadida por la envidia, pueda dar cabida en sí a las virtudes. Resulta casi imposible remediar un alma poseída por la envidia» [3], y San Basilio dice que «la envidia es el más feroz descendiente del odio. Pues los beneficios vuelven dóciles y mansos a aquellos a quienes, por otra parte, hemos ofendido; pero los beneficios que se otorgan y dan al envidioso y maligno, le irritan más aún... Huyamos, pues, hermanos, de esta terrible enfermedad, que nos impulsa a hacer guerra a Dios, que es la madre del homicidio, la ruina y trastorno de la naturaleza, el olvido de los vínculos de la naturaleza y la molestia más absurda. Si nada grave te ha acontecido, ¿por qué te afliges? ¿Porque haces la guerra al que disfruta de algunos bienes y no amenaza a los tuyos?» [4]. Jesús llega a Galilea predicando un mensaje lleno de esperanza, la llegada del Reino de Dios, pidiendo un cambio de actitud interior, la conversión del corazón y reorientando la vida en Dios, todos los cristianos debemos interiorizar la Palabra de Dios. Unos proclamando el Evangelio del Reino y otros atendiendo su mensaje. Dice San Josemaría: «La predicación, la predicación de Cristo "Crucificado", es la palabra de Dios. Los sacerdotes han de prepararse lo mejor que puedan, antes de ejercer tan divino ministerio, buscando la salvación de las almas. Los seglares han de escuchar con respeto especialísimo» [5]. Pero: ¿Cómo un hombre que ha sido pecador puede predicar a Dios?: «Cuando los donatistas, en el siglo V, organizaban  sus ataques contra los católicos, defendían la imposibilidad de que el obispo de Hipona, Agustín profesase la verdad porque había sido un gran pecador. Y San Agustín sugería a sus hermanos en la fe, como habían de replicar: “Agustín es obispo en la Iglesia católica; él lleva su carga, de la que ha de dar cuenta a Dios. Lo conocí entre los buenos. Si es malo, él lo sabe; si es bueno ni siquiera en él he depositado mi esperanza. Porque lo primero que he aprendido es a no poner la esperanza en un hombre” [6]. No hacemos nuestro apostolado... Los errores son nuestros; los frutos del Señor» [7].......(sigue)


[3] Cf. San Jerónimo. Comentario Ev. de Marcos. Homilía 2 BAC 593. Pág. 847
[4] Cf. San Basilio. Homilía sobre la envidia AT Pág. 532
[5] Cf. San Josemaría. SJEB. Forja nº 966 Pág. 336
[6] Cf. San Agustín. Enarrationes in Psalmos 36,3,20 (PL 36,395)
[7] Cf. San. Josemaría. SJEB Amigos de Dios 267 Pág. 379

 
           

EXCURSUS

           
  4,23a Recorría Jesús toda la Galilea X      4,23a Recorría Jesús toda la Galilea X  
 

Excursus 

La Galilea de los paganos. [1] Los conocimientos históricos geográficos son de gran importancia para el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Lo narrado en ella, se desarrolla en un marco histórico, que es importante conocer para entender mejor lo que el autor sagrado nos ha querido transmitir. Galilea significa “círculo”, “región” o “distrito”, en griego se denomina “Galilaia”, y en hebreo. «Ha-Galil», la raíz hebrea se traduce por “rodar”, de donde viene “círculo”, “circunscripción”. San Isidoro dice que Galilea es así llamada porque sus hombres son más blancos que los de Palestina [1].  En tiempos de Cristo Galilea era la región más septrentional de Israel, los límites de Galilea han variado con el transcurso del tiempo, pero  siempre ha sido la parte más al norte de la antigua Palestina y la llanura de Esdralón. Limitada al norte con el Líbano y el río Leontes o el_Litáni, al sur con la cadena montañosa del Carmelo y los montes samaritanos, al oeste con el mar Mediterráneo y al este con el río Jordán y los lagos Genesaret y el_Húlet. Galilea era la provincia más pequeña de Palestina, tenía de largo, de norte a sur, alrededor de 96 Km. y entre 40 y 50 Km. de anchura; con un área cercana a unos 4.000 Km2. un 17% de Palestina, que tenía una superficie aproximada de 23.000 Km2. En el extremo septentrional y meridional era un país montañoso y de valles fértiles, y sus tierras eran de las mejores de todo Israel y producían en abundancia uvas, trigo, cebada y aceitunas. Flavio Josefo describe la fertilidad de las tierras de Galilea de esta manera: «Son muy buenas y fértiles, llenas de todo género de árboles, de tal manera, que mueven con su fertilidad a la labranza a los que de ello no tienen ni voluntad ni costumbre. Por esta causa no hay lugar en ellas sin que sea labrado por los que están ociosos. Hay también muchas ciudades; y por la fertilidad y hartura grande de esta tierra, están todas muy pobladas, en tanto que la menor de todas pasa de quince mil vecinos; y aunque pueden decir que es la menor de todas las regiones que están de la otra parte del río, se puede también decir que es la más fuerte y más abastecida de toda cosa, porque todo ella se ara y se ejercita; es toda muy fértil de frutos, y aquella que está del otro lado de la ribera, aunque sea mucho mayor, es su 

[1] Cf. San Isidoro de Sevilla. Etymologiarum XIV. 3.23: BAC 647, Pág. 1005

   

mayoría parte muy áspera, desierta e inhábil para dar frutos» [2]. Una región cosmopolita y con mucha actividad comercial. Galilea estaba dividida en Alta y Baja Galilea [3] ambas separadas por una franja desde Aco hasta Safed. Estaba bastante poblada, entre las dos galileas contaban con más de 200 ciudades y pueblos [4] y en su época contaba con 15 ciudades fortificadas. También aparece esta división de Alta y Baja Galilea en el Talmud y en Josefo. El historiador judío Flavio Josefo escribe: «Las dos Galileas, a pesar de tener una gran  extensión y de rodearla  pueblos  extranjeros,  siempre ha  resistido a todo intento de beligerancia. Los galileos desde niños están  acostumbrados a combatir. Los hombres  no han tenido nunca miedo y el país siempre ha tenido bastante gente, ya que es totalmente fértil, con  pastos abundantes y  árboles  de todo tipo, de manera que cualquier persona se sentiría atraído por sus  ventajas, aunque no amase la agricultura» [5]. La Alta Galilea o superior está separada de la Baja Galilea o meridional por estrechos desfiladeros, una prolongación de los montes del Líbano. En donde se asentó la tribu de Neftalí [6] y en la frontera norte la tribu de Dan [7]. Destaca el monte Hermón, en la Siria actual, que en el Antiguo Testamento se destaca por su majestuosidad [8] y por su rocío [9], se encuentra al sur del Líbano y marca la frontera de Israel con el Líbano y Siria. En Hebreo significa la “montaña sagrada”, su pico más alto alcanza los 2814 m., y tenía nieves perpetuas antes del cambio climático, los amorreos llamaban al Hermón, Senir [10]. Es mencionado en la Sagrada Escritura en las luchas de Josué por el dominio del norte [11]. Formado por una cadena montañosa, de 32 Km. de norte a sur, a sus pies se encontraba la ciudad de Cesarea de Filipo..... (sigue)


[2] Cf. Josefo. La Guerra de los judíos. Libro III 2
[3] Cf. Tob.1,2
[4] Cf. Josefo, Vida, 45
[5] Cf. Josefo. La Guerra de los judíos. Libro II 41ss
[6] Cf. Josefo.19,32-39
[7] Cf. Josefo.19,40-48
[8] Cf. Ps.42,7
[9] Cf. Ps.133,3
[10] Cf. Dt.3,9
[11] Cf. Jos.12,1

 
           

Web en Construcción