S02.03 4,24a

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS SAN MATEO
Omnia  in  gloriam Dei  Facite
vera et una Trínitas, una et summa Deítas, sancta et una Unitas

02
Please, link this html page
http://www.iebsm.com/ 

Evangelio S. Mateo 03 Cronológico 03 Vaticano 05 Padres y Doctores 07 Lecturas Liturgia Horas 09 Plan de Vida 09

Mt.4,24a

LIBRO X (II) EXPLICACIÓN ANÁLISIS DOCTRINAL EXCURSUS

EXPLICACIÓN

           
        4,24a Su fama se extendió por toda Siria E  
 

a.      Su fama se extendió por toda Siria:

 

Palabras clave

 

  • Fama:            1 Re.10.1; 2 Cr.26,15; Mt.14,1. Mc.1,28; 6,14a. Lc.4,37; 5,15; 7,17

  • Extender:     Mc.1,28. Lc.4,37; 5,15; 7,17

  • Siria:             Mc.7,26; Gál.1,21

A.T.

1 Reyes 

  • 1 Re.10.1  La reina de Sabá, al enterarse de la fama que Salomón tenía en nombre del Señor, vino para ponerlo a pruebas con enigmas.

2 Crónicas

  • 2 Cr.26.15 La fama de Uzías se extendió hasta regiones muy lejanas porque Dios le ayudaba de modo admirable a hacerse poderoso.

N.T.

San Mateo

  • Mt.14,1     En aquel tiempo oyó Herodes el tetrarca la fama de Jesús.

San Marcos  

  • Mc.1,28    Y su fama corrió pronto por doquier en toda la región de Galilea.  

  • Mc.6,14a  Llegó esto a oídos del rey Herodes, pues su nombre se había hecho famoso.

  • Mc.7,26    La mujer era griega, siriofenicia de origen. Y le rogaba que expulsara de su hija al demonio.

San Lucas

  • Lc.4,37     Y se divulgaba su fama por todos los lugares de la región.  

  • Lc.5,15     Se extendía su fama cada vez más y concurrían numerosas muchedumbres para oírle y para ser curados de sus enfermedades.  

  • Lc.7,17     Esta fama acerca de él se divulgó por toda la Judea y por todas las regiones vecinas.

Epístola a los Gálatas

  • Gál.1,21    Después me fui a las regiones de Siria y Cilicia.

   

Explicación

[1] San Mateo presenta a Jesús y su actividad no se reduce únicamente a Galilea, sino que traspasa las fronteras del país judío de Palestina, penetrando en tierra pagana. En el Evangelio, por lo general, al hablar de Siria se refiere mas bien a la provincia romana de la que Quirino era gobernador en tiempos del nacimiento de Nuestro Señor [1]. En el año 64 a.C. los romanos tomaron Damasco y al año siguiente Palestina y todo el territorio pasó a ser la provincia romana de Siria. La Siria que nombra San Mateo no es la provincia romana, a la que pertenecía Palestina, cuyas regiones citará más tarde en el versículo 25, aquí, de manera singular,  designa de forma vaga, lo que San Mateo llama “toda la región de Galilea” y sus contornos, al sur del Hermón, en donde residían gran número de judíos. Por Galilea atravesaban caravanas desde los puertos del Mediterráneo hasta las ciudades persas y desde Damasco hasta Egipto, no es raro, por tanto que su fama de taumaturgo se divulgara por todas partes, y es posible que mencionase “Siria”, para hacer una alusión al lugar en que fue escrito el primer evangelio, e insinuar  que, ya en tiempo de Jesús, había llegado la noticia de su “evangelio” a aquellos lugares cuya capital, Antioquia, iba a ser pocos años más tarde, uno de los centros más vehementes del cristianismo y la primera gran ciudad del mundo antiguo en donde se predicará a Jesucristo [2]. Es en la ciudad de Antioquia donde aparecerá el término “cristiano”. Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre, viene a liberar al  hombre del pecado ─el único mal absoluto─, pero también del mal físico, es el salvador universal, el que cura todas las enfermedades, de todas partes le llevan enfermos y su fama se extiende por toda Siria, por toda Judea y llega a otras regiones fuera de Palestina. No margina a nadie por su situación social o por su enfermedad. Pero la salvación que trae Cristo implica un cambio de conducta. En aquella época los que eran considerados impuros estaban excluidos de la liturgia de la oración. La fama de Jesús se extiende y traspasa las fronteras, los ciegos ven, los cojos andan, los pobres son evangelizados y los muertos resucitan, sus enseñanzas y sus milagros son una muestra de


[1] Cf. Lc.2,2  
[2]
Cf. Act.11,19-30

 

 

           

ANÁLISIS DOCTRINAL

           
  4,24a Su fama se extendió por toda Siria A      4,24a Su fama se extendió por toda Siria A  
 

Análisis Doctrinal

[1] San Cirilo de Alejandría subraya comentando este versículo: «Es necesario anotar también que el territorio asignado a las tribus de Zabulón y Neftalí se extendía hasta la ciudad pagana de Sidón, y que los judíos habitaban mezclados con los gentiles. Zabulón se interpreta como buen camino y como bendición y Neftalí como tallo brotado, es decir, como planta que se extiende. Los creyentes en Cristo han llegado a ser esto: marchando por buen camino se hicieron dignos de la bendición divina, y los que antes estaban en Galilea se extendieron a toda clase de obras buenas. Galilea se interpreta como ir rodando hacia abajo, es decir, los que van rodando contra el abismo de la perdición» [1].  Y san Juan Crisóstomo escribe: «ahora se ha extendido por toda la tierra. Aquellos apenas oyeron que curaba a los endemoniados, corrieron a Él en masa; y tú, que has recibido más y mayores pruebas de su poder ¿no te levantas y echas también a correr? Aquellos abandonaron su patria, sus amigos y parientes: ¿y tú no quieres dejar ni una casa siquiera para acercarte a Él y alcanzar bienes mayores? O, mejor decir, ni siquiera te exigimos que dejes tu casa. Basta que dejes tu mala costumbre, y sin salir de casa, en compañía de los tuyos podrás salvarte fácilmente» [2].. Ojalá a nosotros nos llegue también la fama por ser veraces con los demás, sin que esta sea motivo de orgullo, ni busquemos en ella recompensas humanas, «muchas veces nuestra débil alma, cuando recibe por sus buenas acciones el halago de los aplausos humanos se desvía... Y aquello que había de ser un motivo de alabanza en Dios se le convierte en causa de perdición» [3]. Y en otra de sus obras podemos leer: «Hay también otros que afligen su cuerpo con la abstinencia, pero de esa misma abstinencia suya solicitan favores humanos; se dedican a enseñar, dan muchas cosas a los indigentes; pero en realidad son vírgenes necias, porque sólo buscan la retribución de la alabanza pasajera» [4].  San Gregorio Magno siendo Papa se alegraba enormemente de la

[1] Cf. San Cirilo de Alejandría. BPI 1 a,125.Frag.sobre el Ev. De Mateo, 37  
[2]. Cf. San Juan Crisóstomo. Hom. Sobre San Mateo 14,3  
[3]
Cf. San Gregorio Magno Moralia 10 47-48
[4] Cf. San Gregorio Magno. Homilía sobre los evangelios 12,1 HD T IV Pág.644

    gran obra evangelizadora en el 597, que realizó San Agustín de Cantorbery en Inglaterra, pero para que no se vanagloriase de su hazaña de convertir a muchos anglos a la fe y fundar muchas iglesias, le escribió: «Él, para mostrar que el mundo se convierte no por la sabiduría humana, sino por el poder de Dios, eligió como predicadores suyos, para enviarlos al mundo, a unos hombres iletrados; esto es lo que hace también ahora, ya que en Inglaterra ha manifestado su poder valiéndose de unos débiles instrumentos. Pero al gozo inmenso de este don celestial, hermano muy amado, debe ir unido un gran temor. Estoy enterado de cómo Dios todopoderoso se ha valido de ti para obrar grandes prodigios entre esa gente que ha querido hacerse suya. Por esto es preciso que este don divino sea para ti motivo de gozo y de temor a la vez: de gozo, porque estos prodigios han sido para los anglos ocasión de una conversión interna; de temor, porque estos prodigios encierran el peligro de que tu espíritu, débil como el de todos, se envanezca, y el honor que por fuera te procuran te sea por dentro causa de caída en el pecado de vanagloria. Debemos recordar que, cuando los discípulos volvieron de su predicación llenos de gozo y dijeron al maestro celestial: Señor, hasta los demonios se nos someten, cuando invocamos tu nombre, él respondió: No os alegréis por esto; alegraos más bien porque vuestros nombres están inscritos en el cielo» [5]. Explicando este pasaje dice Santo Tomás: «“Esmérate por presentarte ante Dios como un hombre honrado, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que expone con rectitud la doctrina verdadera[6]... Por Siria también podemos entender la soberbia del mundo, de este modo, se interpreta, la fama de Cristo se difundió por todo el mundo» [7]. «El hombre exige, además, por derecho natural el debido respeto a su persona, la buena reputación social, la posibilidad de buscar la verdad libremente y, dentro de los límites del orden moral y del bien común, manifestar y difundir sus opiniones y

[5] Cf. San Gregorio Magno. Cartas Libro 9,36  MGH Epistolae 2,305 SPa. I Pág.653  
[6] Cf. 2 Tim.2,15
[7] Cf. Santo Tomás de Aquino. Super Mattheaum 390

 
           

EXCURSUS

           
  4,24a Su fama se extendió por toda Siria X      4,24a Su fama se extendió por toda Siria X  
 

Excursus

La tierra de la Sagrada Escritura. [1] Antes de comenzar este breve resumen por tierras bíblicas, es conveniente hacer dos puntualizaciones:

  • Primero. La teoría actualmente dominante en la historia de las civilizaciones es abandonar la idea de que su cultura es característica de un único pueblo, sino que pertenece también a otros pueblos. Ahora, se tiende a pensar que el origen de una civilización es el resultado de un proceso de formación en el que intervienen múltiples variables y cuya fisonomía sólo es identificable en su territorio histórico a partir de un momento determinado.  

  • Segundo. Hay que tener en cuenta que la Biblia no es un libro de historia o un tratado de ciencia, sino la palabra de Dios que se revela a los hombres y así hemos de entenderla.

En la zona conocida como la “media luna fértil” o “creciente fértil” se han hallado restos del hombre como recolector de cereales, que se remontan a unos 15000 años. Es un rectángulo entre los paralelos de latitud 38 n. y 28 n. y los meridianos 34 e. y 50 e. de Greenwich, con un área aproximada de 2 millones de Km. cuadrados, dentro de la cual se halla una región de tierra fértil, que se extiende en forma semicircular entre el Golfo Pérsico y el sur de Palestina, tierra muy fértil codiciada por muchos pueblos nómadas, su lado oriental, fue cuna de la raza humana y de su primera civilización; en ella se levantaron los grandes imperios de los amorreos, asirios, caldeos y persas. Los países que conforman la media luna fértil se clasifican en tres grandes grupos:

§         Países de la curva oriental que a su vez se dividen en: Países comprendidos entre los Zagros y el Tigris: Asiria, Elam. Y países situados entre el Tigris y el Éufrates: Mesopotamia, Caldea.

§         Países de la curva occidental Siria o Aram, Fenicia, Palestina. Se trata de una región formada en su parte este por Canaán: La costa de Canaán con Palestina al sur y Fenicia al norte. En esta zona subsisten restos de aldeas, como Jericó,  o Beidha, al sureste del mar Muerto, que datan del 9000 a.C., unas de las más antiguas de la humanidad.  

 

 
   

§         Países que limitan con ella como: Armenia, Media, Persia.

Con anterioridad al cuarto milenio a.C. ya se encuentran en la orilla oeste del Jordán, y en la costa mediterránea de Siria y en el río Éufrates, extensos poblados agrícolas y ganaderos como Jericó. Antiguamente Siria era el nombre de la región comprendida entre la península de Anatolia, Turquía y el Sinaí, llamado también Horeb, el monte sagrado en el que recibió Moisés la revelación de Dios, al suroeste de la cadena montañosa de la Península Sinaítica. El dominio de esta zona geográfica, al estar situada entre las dos grandes potencias: Egipto al Suroeste y Mesopotamia (país entre ríos) al Noreste. Esta zona fue un objetivo constante de las antiguas civilizaciones, y recibió múltiples e intensos influjos, desde los egipcios, que la consideraban puerta de entrada a su país, hasta los persas, y macedonios, que veían en ella un puente hacia su imperialismo. El término Siria no aparece en el AT. La versión latina de la Biblia emplea regularmente Syria para traducir Aram. Hacia el 4000 a.C. tienen lugar una serie de movimientos migratorios semitas considerados con los canaitas los propietarios de la “tierra de Canaán”. En esa época la Baja Mesopotamia pasó siglos de desorganización y decadencia, pero terminarán por asimilar la cultura de la región y alcanzar el nivel de vida anterior. Surge una nueva civilización, conocida como Sumer. Los sumerios dominaron la Baja Mesopotamia durante todo el milenio;  políticamente se organizan en ciudades estado, con soberanía propia como Eridu, Kish la ciudad sumeria mas poderosa, Larsa, Sumer, Ur, Uruk... Se construyen plataformas menores sobre otras mayores en forma  de pirámides escalonadas denominadas Zigurats. Hacia el 3200 se asientan en Sumer, pueblos no semitas de procedencia desconocida, aunque probablemente del desierto de Arabia, que se levantan en armas contra los sumerios, los cuales logran mantener las principales ciudades en el sur pero pierden Mari en el norte. Entre el Golfo Pérsico y los montes Zagros se formaría un pueblo conocido como Elam. Los elamitas adoptaron la cultura sumeria, pero conservaron su propia lengua, que subsistió hasta el siglo XI d.C. Hacia el 3100 los sumerios dispondrán de la escritura cuneiforme, una auténtica escritura, en la que cada palabra se representaba por un símbolo, anteriormente se usaban sellos cilíndricos que se estampaban sobre la arcilla. En la costa fenicia se funda hacia el 3000 la ciudad de Biblos

 

 
           

Web en Construcción