S06.02

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS SAN MATEO
Omnia  in  gloriam  Dei  Facite
vera et una Trínitas, una et summa Deítas, sancta et una Unitas

06
Please, link this html page
http://www.iebsm.com/ 

 Evangelio San Mateo 02 02 Cronológico 03 Autores 03 Cronología 05 Doctores 07 Lecturas 09 Plan de Vida 09

Obras Corporativas e Iniciativas Apostólicas  

Las obras de apostolado corporativo son aquellas que, promovidas por fieles del Opus Dei junto con otras personas, tienen la garantía moral de la prelatura. En ellas el Opus Dei se encarga de lo relativo a la orientación cristiana

Algunas Obras Corporativas e Iniciativas Apostólicas

  COLEGIO MAYOR MONCLOA 1943 Madrid Moncloa es un Colegio Mayor Universitario masculino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, fundado en 1943. Durante el año 1943 San Josemaría Escrivá animó a algunos profesores universitarios a buscar una sede amplia para trasladar la Residencia de la calle Jenner, 6, que había abierto sus puertas en 1939, nada más terminar la guerra civil española. En los últimos meses del curso 1942/1943 se localizó un hotel en la Avenida de la Moncloa, lindante con la Ciudad Universitaria
  LA ALAMEDA 1952 Valencia La Alameda nació gracias al impulso personal de San Josemaría, que en 1940 promovió en Valencia la apertura de la Residencia Samaniego. En 1952 la Residencia se trasladó a la sede actual, en la calle Micer Mascó. El 17 de noviembre de 1972, La Alameda constituye un núcleo académico y cultural con vida propia en el conjunto de la Universidad y, al mismo tiempo, un lugar entrañable en el que se aprende a convivir y servir a los demás.La Alameda contribuye a formar ciudadanos responsables y cristianos consecuentes en su vida profesional y social. 
  UNIVERSIDAD DE NAVARRA 1952 Navarra La Universidad de Navarra nace con el acto académico que inaugura la Escuela de Derecho. En la Cámara de Comptos se inicia el curso de Derecho con 48 alumnos y ocho profesores.  El fundador de la Universidad es San Josemaría Escrivá. Actualmente cuenta con 20 facultades. 
  YSI 1952 Pittsburgh The International Youth Service has been operating since 1952, over 56 years now. We have arranged foreign pen friends for school children and students aged 10 - 20 years in over 100 different countries. An important part of YSI's mission is to help the young men who volunteer for its programs to develop a sense of solidarity with others who are less fortunate, and a willingness to respond to the call to service. The Christian orientation of all YSI programs is entrusted to Opus Dei, a personal Prelature of the Catholic Church.
  TAJAMAR 1958 Madrid Tajamar es un centro de enseñanza concertado en todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Ofrece una educación integral –humana, científica, cultural, religiosa y deportiva– que se refiere a todos los aspectos de la persona y que está inspirada en una visión cristiana de la vida, en un clima de libertad y de responsabilidad personal. La enseñanza es diferenciada: Tajamar está situado en el barrio madrileño de Vallecas, donde comenzó su andadura en 1958 con el impulso directo de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Para saber más sobre Tajamar y sobre su relación con el Opus Dei
  IESE 1958 Barcelona El IESE fue fundado en 1958 en Barcelona como escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Inicialmente, el IESE ofrecía varios programas de formación para directivos, en una época en la que las escuelas de dirección eran escasamente conocidas fuera de Estados Unidos. El establecimiento de esos programas, diseñados principalmente para directivos experimentados, constituyó un hito en la historia de la educación de ejecutivos no solamente en España, sino también en Europa. Desde entonces, más de 30.000 personas han participado en los programas del IESE.
Subir MONTEFALCO 1958 México En 1958 se funda la Escuela Femenina de Montefalcose nombra un patronato  que se ocupó de la esforzada reconstrucción de lo que sería en ese tiempo las instalaciones de la Granja Escuela, en ella se impartirían cursos de alfabetización, administración doméstica y cuidados de una granja. En 1968 la Granja Escuela cambió su nombre al de Escuela Femenina de Montefalco, e inicia una telesecundaria pionera en el pais , en respuesta a las necesidades educativas de la zona. La eficacia con que la Escuela trabaja en esta modalidad educativa, la hace merecedora en ese mismo año, del reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, que en un reportaje televisivo la propuso como modelo.
  TOSHI 1959 México En 1959 se puso en marcha, en San José de Toshi, un dispensario médico destinado a proporcionar atención sanitaria a las comunidades indígenas mazahuas y otomíes que habitan esa región. Al principio, los médicos y las enfermeras que se desplazaban cada domingo desde la capital mexicana para brindar sus servicios encontraron dificultades para establecer contacto con aquellas personas. Las comunidades de la zona mostraban desconfianza con los recién llegados. Actualmente entre otras actividades se imparte el bachillerato administrativo, que abre a las mujeres de la zona el acceso a puestos de trabajo.
  Guadalaviar 1959 Valencia Guadalaviar nace en 1959, como iniciativa de un grupo de padres conscientes de la responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos. Guadalaviar es un centro educativo, Obra de apostolado corporativo de la Prelatura del Opus Dei, Institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer. En la actualidad, tiene en funcionamiento 30 unidades con un total de 830 puestos escolares.
  EL SALTO 1960 Chile Situado en la comuna de Recoleta, a los pies del Cerro San Cristóbal, “El Salto” nació a principios de los años 60 en lo que había sido un establo dedicado a lechería. El terreno fue donado por una familia. Ahí se adecuó una sala para que, gratuitamente, funcionara un dispensario —en Chile llamado policlínico— dos días a la semana, atendido por Voluntarias: personas quienes, junto al deseo de servir a los demás, realizaban ese trabajo con profesionalidad. Más tarde comenzó también un “Centro de Madres”, donde podían recibir una formación que les permitía mejorar su capacitación profesional —clases de cocina, costura y otras materias—, y su vida cristiana.
  STRATHMORE UNIVERSITY 1961 Kenya Strathmore College was started in 1961 as an Advanced-level Sixth Form College offering Science and Arts subjects by a group of professionals, who formed a charitable Educational Trust (now the Strathmore Educational Trust). Saint Josemaría Escrivá, founder of Opus Dei,  inspired and encouraged them to start the College. In August 2002 the Commission of Higher Education awarded Strathmore a Letter of Interim Authority to operate as a University with a Faculty of Commerce and a Faculty of Information Technology. In June 2007, Kenya's Commission for Higher Education approved the award of a charter to Strathmore University.
  CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA 1961 Pamplona La Clínica Universitaria  de Navarra es un centro de la Universidad de Navarra. En 1961 comienza la construcción del primer edificio de la Clínica, que contaba con 19 camas. En 1962 se inauguró esta primera fase. El reto de la Clínica es mantenerse en la vanguardia de los avances científicos para ofrecer un servicio médico integral, puntero e innovador. Para ello realizamos constantes esfuerzos por impulsar la investigación en estrecha relación con otros centros de la Universidad de Navarra y con el Centro de Investigación Médica Aplicada. La investigación, unida a la incorporación de los últimos avances tecnológicos, nos permite un diagnóstico y tratamiento médico rápido y eficaz. En la actualidad más de 2000 personas trabajan en la Clínica Universidad de Navarra, todos con dedicación exclusiva.
  KINAL 1961 Guatemala Kinal, un centro educativo técnico y laboral en Guatemala. Kinal inició sus actividades en 1961 con un grupo de albañiles y carpinteros de un suburbio marginal de la ciudad de Guatemala. Actualmente, 700 jóvenes reciben en el centro educativo una formación técnica que les permite afrontar, con una mejor preparación, el reto de conseguir un trabajo para sacar adelante a su familia.
  SEIDO 1963 Japón En la parte occidental de Japón, entre Osaka y Kobe, se encuentra la ciudad de Ashiya. Allí nació la primera obra corporativa del Opus Dei en Japón: Seido Language Institute. Seido Foundation for the advancement of Education is a non-profit organization registered in Hyogo Prefecture, Japan. It seeks to improve the educational and cultural welfare of society through activities such as language instruction, research, publishing, intercultural exchange, and youth clubs. The Foundation is also responsible for building and maintaining centers for such purposes..
Subir CONDORAY 1963 Perú Condoray Women's Training Center had been open since 1963. It is a women’s training center situated 145 km from Lima, whose goal is to train people who can then stimulate development among other Cañete Valley families. In Condoray Saint Josemaría told them, among other things, «We have to work joyfully, enthusiastically. You can do that, partly because you are earning money and raising your family; but especially to please God, because work is prayer, work dignifies the worker.»
  JUNKABAL 1963 Guatemala Junkabal es un centro de programas de capacitación, dirigidos a incorporar a la mujer guatemalteca, especialmente la de las áreas marginales. Junto a estos programas, el centro ofrece, desde 1983, atención médica y dental. Las mujeres atendidas desde su creación sobrepasa las cincuenta mil. Ha preparado a un numero elevado de mujeres que desarrollan con competencia profesional su trabajo en el hogar, a través de las carreras técnicas y cursos libres - Programa de Cursos y Carreras. La labor de formación espíritual en Junkabal está a cargo de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica
  ELIS 1964 Roma ELIS promueve actividades educativas y de solidaridad desde 1964 en Roma, en el barrio Tiburtino - Casal Bruciato. Desarrolla actividades en sus sedes de Palermo, Castel Gandolfo y Ovindoli. Estructurado con entidades distintas, todas sin finalidad de lucro, organiza cursos de formación para jovenes y trabajadores, lleva escuelas y residencias de estudiantes. ELIS es también una ONG para la cooperación internacional al desarrollo. Las empresas del Consorcio ELIS contribuyen en formas distintas al desarrollo de las actividades educativas. El Centro ELIS - Residenza, Scuola Professionale e Scuola Sportiva - y la SAFI son obras apostólicas de la Prelatura del Opus Dei
  IRABIA 1964 Pamplona El Colegio Irabia, situado en Pamplona es obra corporativa del Opus Dei, y comenzó sus actividades en 1964. La formación que se ofrece en Irabia -humana, profesional, cultural, religiosa y deportiva- tiene como finalidad la educación integral de la persona y se inspira en una visión trascendente de la existencia humana. 
  RETAMAR 1964 Madrid En 1964, un grupo de madres y padres unieron sus esfuerzos para promover el Colegio Retamar, que abrió sus puertas el 10 de octubre de 1966. El objetivo que les movió fue hacer un colegio abierto a todos los que quisieran para sus hijos una educación humana de calidad, con una orientación cristiana y un profundo respeto a la libertad de cada persona. La atención espiritual y doctrinal de Retamar está encomendada a la Prelatura Opus Dei.
 

MIDTOWN

1965 Chicago Midtown Educational Foundation (MEF) helps youngsters to become better students and better people through its sponsorship of the Metro Achievement Center for girls and Midtown Center for boys in Chicago and Waukegan, Illinois. Metro and Midtown’s after-school and summertime programs integrate academics with virtues. Since its founding in 1965, thousands of inner-city boys and girls ages 8 to 18 have participated in MEF programs. Alumni enter college at nearly five times the rate of their peers. The programs are inspired by the social teachings of the Catholic Church and the Prelature of Opus Dei.
  EFA 1967 España Las Escuelas Familiares Agrarias (EFA) nacieron como fruto del desvelo de San Josemaría Escrivá de Balaguer por que se pusiera en marcha alguna iniciativa que mejorara la situación de las familias de las zonas rurales. Las Escuelas Familiares Agrarias se revelaron como una respuesta lógica que sentían la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo y vida.
Subir ALTAIR 1967 Sevilla Altair es un centro de enseñanza concertado que imparte Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. También ofrece formación continua y ocupacional, dirigida a personas que quieren mejorar su cualificación profesional. Es una obra corporativa del Opus Dei y comenzó su andadura en 1967, con el impulso directo de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei
  UNIVERSIDAD PANAMERICANA 1968 México Impulsados por san Josemaría, fundador del Opus Dei, un grupo de hombres de empresa dieron vida al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), la escuela de negocios líder en Latinoamérica. La Universidad Panamericana reafirma una filosofía educativa de amor a la auténtica libertad. Ubi spiritus, libertas (donde está el espíritu, está la libertad) es el lema que inspira nuestro quehacer diario. La Universidad Panamericana es una institución en la que la persona humana siempre es y será el centro y punto de partida de toda acción
  UNIVERSIDAD DE PIURA 1969 Lima La Universidad de Piura intenta dar una educación de calidad, impulsar la investigación científica y formar profesionales que sean capaces de transformar la sociedad. A lo largo de los años ha consolidado un reconocido prestigio por su rigurosidad académica, nivel de exigencia, seriedad y calidad institucional.. La Universidad de Piura es una obra de apostolado corporativo del Opus Dei, Prelatura Personal de la Iglesia Católica que tiene como fin promover la búsqueda de la santidad a través del trabajo profesional y de las realidades corrientes. Es por ello que promueve la fe católica y los valores cristianos dentro de un clima de total respeto a la libertad de los alumnos.
  SIRAMA 1970 El Salvador Siramá comienza como Escuela del Hogar y Cultura para capacitar a mujeres jóvenes en el trabajo doméstico. Años más tarde se añade una Escuela Secundaria para formar oficinistas y un Centro de Capacitación Profesional para la mujer con programas de proyección social y cultural. En la última década también se han desarrollado diversos Programas de Capacitación para ampliar distintos conocimientos.
Subir UNIVERSITY OF ASIA AND THE PACIFIC 1970 Filipinas UA&P traces its beginnings to 40 years ago as the Center for Research and Communication (CRC), a think-tank conducting research and offering graduate courses in economics and management. CRC started out small and inconspicuous, but gradually expanded its educational activities. It was awarded university status in 1995, and although it has since been known as the University of Asia and the Pacific, the mission remains the same: the fullest development of everything that is human in the individual. The spiritual and doctrinal formation given in the University is entrusted to Opus Dei.
  UNIVERSIDAD DE LA SABANA 1971 Bogotá La Universidad de La Sabana ha formado a más de 25.000 egresados de sus programas de pregrado, a través de sus 28 años de existencia. Aquí reseñamos los aspectos más importantes del desarrollo de la Universidad de La Sabana. Atendiendo a su identidad jurídica y en virtud de su autonomía, la Universidad declara su calidad de institución civil y su condición de obra de apostolado corporativo del Opus Dei. En cuanto a su condición de obra de apostolado corporativo del Opus Dei, la Universidad de La Sabana es plenamente autónoma; la Prelatura del Opus Dei asume únicamente la responsabilidad de su orientación cristiana. No es, por tanto, la Universidad confesional, es decir, no es oficial ni oficiosamente católica.
  ROS GEAL 1972 Ireland Ros Geal student residence. For over 30 years, Ros Geal Student Residence has a tradition of providing accommodation for undergraduate and graduate female students from Ireland and abroad. Ros Geal is run by a management committee of college graduates and is owned by Aileach Centres Ltd. a registered charity that supports educational initiatives.  Pastoral care at Ros Geal is entrusted to Opus Dei. 
  PUNLAAN SCHOOL 1975 Manila Punlaan School and Talon Family Farm School help to uplift the living standards of the students and their families, always guided by Christian values. From there, Punlaan moved to West Triangle. In 1975, the Foundation for Professional Training Inc. (FPTI), composed mostly of Opus Dei members, bought a two-story maternity clinic on M. Paterno Street in San Juan, and made it the Punlaan School. 
  SANTUARIO DE TORRECIUDAD 1975 España Torreciudad es el nombre de una secular advocación mariana del Altoaragón. Desde el siglo XI se venera la imagen románica en la ermita, que antiguamente se alzaba en un promontorio sobre el río Cinca. El templo mariano, promovido por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, se abrió al culto en 1975, gracias a la ayuda de miles de personas. 
  COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL 1982 Valladolid El Colegio Mayor Peñafiel es un centro universitario integrado en la Universidad de Valladolid y que pertenece a la Prelatura del Opus Dei. Desde 1982 ofrece a los estudiantes un servicio de alojamiento confortable, un lugar para convivir y proyectar actividades académicas, formativas y culturales abiertas a todos los universitarios. 
  CLERAUM 1982 Dublin Cleraun is a university centre for men, located five minutes walk from University College Dublin (UCD). Cleraun offers full-board accommodation to male university students. Christian formation given in talks, seminars, doctrinal classes for those who would like to attend them. Spiritual and doctrinal activities are entrusted to Opus Dei. 
Subir PEDREIRA 1985 Brasil El CENTRO EDUCACIONAL DE PEDREIRA proporciona atención médica, orientación familiar y vacunación infantil para la población del barrio. Además, cuenta con cursos de electricidad, electrónica, informática y computación gráfica. 
  BAYTREE CENTRE 1985 Londres Baytree Centre, para mujeres de todas las etnias. Un oasis en medio de Brixton. Los orígenes del trabajo que se lleva a cabo en Baytree hay que buscarlos precisamente en la carencia de bienestar de los habitantes de esta zona de la ciudad por contraste con el resto. "Hacia 1985, -explica Marie Claire Irwin, una de las primeras voluntarias y actualmente Coordinadora de Cursos-, empezamos a desarrollar aquí algunas de las actividades promovidas por la Dawliffe Hall Educational Foundation (DHEF), fundación con fines educativos y asistenciales, sin ánimo de lucro. Era llamativa la necesidad de atención que tenían las chicas y las mujeres de Brixton. Sin darnos cuenta, las actividades comenzaron a crecer". 
  CASTLEVILLE 1985 Ireland Castleville Study Centre provides study facilities for second and third-level students and full-board accommodation for male college students.Social projects organised both locally and in developing countries give students an opportunity to help children from disadvantaged backgrounds. Education in religious values is provided in Castleville by Opus Dei, a personal Prelature of the Catholic Church.
Subir CEFIM 1986 La Paz Centro de Formación Integral para la Mujer en Bolivia. “Educar a la mujer es educar a una familia”. Ese es el lema de CEFIM, Centro de Formación Integral para la Mujer, que se creó en la capital boliviana en 1986. A las mujeres de escasos recursos, CEFIM ofrece una formación integral, que les capacita en un oficio y, respetando su identidad cultural, les permite mejorar sus condiciones de vida.
  CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL 1986 Monterrey Las necesidades sociales de un Monterrey (México) creciente en su población hicieron que el proyecto original para la Ciudad de los Niños, pensado por el padre Carlos Álvarez en 1951, se modificara. De ser un orfanato pasó a ser un Centro de Desarrollo Familiar. Con un proyecto de integración familiar este centro de desarrollo atiende a más de 7 mil niños, y además ofrece atención médica. 
  IROTO 1986 Nigeria Iroto Rural Development Centre es un centro de desarrollo para la mujer en Nigeria. El desarrollo humano y social depende en gran parte de la educación. Compaginar el trabajo, que muchas mujeres africanas deben realizar para mantener la familia, y la formación es el sistema elegido por Iroto para fomentar el desarrollo y la esperanza. 
  DAGATAN 1988 Manila Dagatan empezó a funcionar en 1988 con 35 alumnos. En el año 2003, seis escuelas familiares agrarias ofrecen en Filipinas a hijos de granjeros la posibilidad de alternar el estudio con el trabajo en el campo para ayudar a sus familias a salir de la pobreza o mejorar sus condiciones económicas.
  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 1989 Chile La Universidad de los Andes busca irradiar en la sociedad un modo de vida coherente con la verdad cristiana, que armoniza fe y razón. Generar y difundir conocimiento en todos los ámbitos del saber. Fomentar actitudes de diálogo abierto y respetuoso con las personas. Promover la formación integral de los alumnos, con una dedicación personal a cada uno. Difundir el amor al trabajo bien hecho y el afán de servicio, inspirándose en el espíritu del Opus Dei que es, además, garante de la formación cristiana que en ella se imparte.
Subir DAWV 1990 Filipinas El DAWV ( Developmental Advocacy for Women Volunteerism ) es un proyecto de integración social dirigido a los habitantes de las colonias de chabolas del extrarradio de ciudades de Filipinas. A los habitantes se les anima a ahorrar cada día un peso, para invertirlo luego en programas de mejoramiento comunitario. Desde 1989, alrededor de mil mujeres profesionales y universitarias promueven acciones de voluntariado en estos barrios marginales, coordinadas por DAWV: proyectos de ahorro y cooperativas, guarderías, cría de animales, atención a afectados por desastres naturales. Actualmente, más de 50.000 personas se benefician de este proyecto.
  CITE 1990 Filipinas CITE's project proponents are well established institutions in the field of education training. We serve the youth and their families... In 1990, we started to offer technical training to less privileged youth through our Study-Now-Sponsor-a-Scholar-Later Program and other scholarships. CITE has requested the prelature of Opus Dei to take care of the spiritual activities of the institution.
  EDUCAR A.C. 1990 México EDUCAR, A.C. dio comienzo a sus actividades en 1990, en el Municipio de Ixtapaluca, en un terreno donado por el Gobierno del Estado de México. Nació con la constitución de un patronato cuya misión consistiría en recabar los fondos necesarios para el sostenimiento de la entidad así como preservar su nivel académico, moral y cívico. Cuando se comenzó, mucha gente vivía en condiciones precarias. Ahora, después de casi quince años, la zona ha mejorado sustancialmente, gracias al esfuerzo conjunto del gobierno estatal y de instituciones privadas.
  MONKOLE 1991 Kinshasa El Centro médico Monkole abrió sus puertas en abril de 1991. En estos pocos años son ya decenas de millares los pacientes que han pasado por el centro, y muchos también los que se han beneficiado de su acción de educación sanitaria. 
  KIMLEA 1992 Nairobi Los objetivos del proyecto son dar una educación integral a las mujeres y chicas para que salgan adelante en lo económico, social y moral. Hoy día Kimlea cuenta con un edificio en el que se imparten clases y dos acres de tierra para la práctica de las técnicas de agricultura orgánica, apicultura y cunicultura. 
  PROYECTO EFA 1992 Colombia El proyecto EFA Educación y Formación por Alternancia,  incorpora una metodología de educación y promoción rural de probado éxito en la formación de jóvenes del medio rural en muchos otros países. Creado e impulsado por varias personas -algunas del Opus Dei y otras que no pertenecen a la prelatura- nació en enero de 1992 lo que entonces parecía un sueño y es hoy una realidad en vías de crecimiento. Por su filosofía y propósitos, en lo académico, en lo humano y en lo práctico, las EFAS buscan formar jóvenes del medio rural para que desarrollen empresas productivas agropecuarias, que les permitan abrir espacios de realización humana y laboral.
  CAMPUS BIO-MÉDICO 1993 Roma El Campus Bio-médico es una universidad que desde 1993 promociona la salud en Roma. Desde sus inicios, el Campus es una obra corporativa del Opus Dei: esto supone que tanto en la atención de los enfermos como en la investigación o la enseñanza universitaria, se promueven los valores cristianos, la profesionalidad, la dignidad de la persona y el trabajo bien hecho en servicio a los demás, respetando la libertad de todos. El Campus Bio-Médico inició su actividad en 1993 con una pequeña Facultad de Medicina y Enfermería y una clínica universitaria con 150 camas. 15 años después, el Campus es una realidad universitaria bien asentada en Roma.
Subir LYCÉE PROFESSIONEL KIMBONDO 1995 R.D.Congo Lycée Professionnel Kimbondo. "Tradition et développement ne se contredisent pas". Le Programme d'Action Sociale a vu le jour en novembre 1995, une initiative de promotion sociale et humaine dans laquelle travaillent et collaborent des personnes de diverses origines et professions. Le projet, bien que né petit, s'est caractérisé dès le commencement par la décision d'élever le niveau de vie des habitants de la zone, donnant une formation professionnelle de base, ainsi que des aspects qui les aident à améliorer leur niveau humain, culturel et religieux. Ce n'est pas par hasard que ceux qui ont mis en marche le projet avaient trouvé leur élan dans les enseignements du bienheureux Josémaria Escriva sur la sanctification des structures temporelles à travers le travail ordinaire. « Un homme ou une société qui demeure passif devant les tribulations ou les injustices, et qui ne s'efforce pas de les soulager — disait-il par exemple — n'est pas à la mesure de l'amour du Cœur du Christ » (Quand le Christ passe, n. 167).
  NOCEDAL 1996 Chile Nocedal comenzó a funcionar en marzo de 1996. En la actualidad, la matrícula asciende a 500 estudiantes, distribuidos entre primero y octavo básico. Los orígenes del proyecto se remontan a 1993. Un grupo de profesionales chilenos, preocupados por dar una enseñanza de mejor calidad en los sectores más desposeídos, creó la Fundación de Educación Nocedal. El objetivo inmediato era erigir un centro de formación técnica en una zona de vulnerabilidad social, económica y cultural. Tras varios análisis, escogieron La Pintana. Aquí se concentra uno de los mayores índices de pobreza del país
  YLF 1997 Washington  The Youth Leadership Foundation (YLF) was founded in 1997 in order to serve disadvantaged youth from Washington's inner city by boosting academic performance while developing their character. The Christian orientation of the programs of these study centers is entrusted to Opus Dei, a Prelature of the Catholic Church that has inspired a number of similar social service programs around the world.
  MHI 2000 New York  Murray Hill Institute is a non-profit organization dedicated to helping women integrate ethical standards into their personal and professional lives.  The Institute affirms women in the unique role they play in promoting a more just and harmonious workplace. The programs sponsored by the Institute are inspired by the thought and work of Saint Josemaria Escriva, founder of Opus Dei, and the teachings of the Catholic Church.  Murray Hill Institute is a non-profit organization.  Its programs are open to individuals of all races, creeds and ethnic backgrounds. 
  INSTITUTE FOR INDUSTRIAL TECHNOLOGY 2001 Lagos Con ocasión del próximo centenario del nacimiento del beato Josemaría Escrivá, acaba de comenzar su actividad en Lagos el "Institute for Industrial Technology" (IIT), una institución de promoción social en Nigeria. El objetivo del IIT es dar formación técnica y mecánica de calidad para que todos los alumnos lleguen a estar altamente cualificados y accedan al mundo laboral.
  HARAMBEE 2002 África Project Harambee 2002 was an initiative of the Organizing Committee of the Canonization of Josemaría Escrivá. On October 6, 2002, Josemaría Escrivá de Balaguer, the founder of Opus Dei, was canonized by the Holy Father, John Paul II. The Organizing Committee of the Canonization decided to promote Project Harambee 2002 as an expression of gratitude and solidarity. This project aimed to offer all participants at the Canonization, and anyone else who wished to join in, the possibility of making a donation to finance educational projects in Africa
Subir XABEC 2002 Valencia Constituida en 2002, la Fundación EIFOR de la Comunidad Valenciana (nº de registro 362-V), es la entidad promotora de XABEC. Es una entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter educativo y de asistencia social. XABEC Es un Centro Educativo que incluye los tres subsistemas de Formación Profesional: Reglada, Ocupacional y Continua. Este sistema facilita el carácter integrado y la adecuación entre la formación profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad en el mercado laboral.
         
 
Google Analytics