S04.03

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS SAN MATEO
Omnia  in  gloriam  Dei  Facite
vera et una Trínitas, una et summa Deítas, sancta et una Unitas

04
Please, link this html page
http://www.iebsm.com/ 

San Mateo 02 02 Cronologico 03  Autores 03 Cronología 05 Padres y Doctores 07 Lecturas 09 Plan de Vida 09
a

 Movimientos eclesiales

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

  NOMBRE / SEDE ES
Subir

A

Asociación Católica de propagandistas

C/Isaac Peral, 58. 28040 Madrid. Tfn. 91-5351998.

 
La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) es una agrupación española de seglares católicos cuyo modo de perseguir el ideal religioso es la propagación de la fe católica y al apostolado, formando e instando a minorías selectas destinadas a dirigir la vida pública de la sociedad y la acción social y política de los católicos, entre los que ejercerían un papel aglutinante; interpretando en clave de dirigentes y dirigidos los conceptos evangélicos de "levadura" y "masa". La organización, con el nombre de Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNdP), fue fundada en 1909 por el sacerdote jesuita Ángel Ayala.
       
 

Adoración Nocturna

Carranza 3, 2º dcha. 28004 Madrid. Tfns. 91-5932445 y 91-4465726; fax 91-4465726.

La AN es una asociación de creyentes que, reunidos en grupos se turnan velando en las horas de la noche para adorar a Dios en representación de toda la humanidad y en nombre de toda la Iglesia, a través de Cristo y para agradecer al mismo Cristo, Dios y Hombre, su presencia en el Sacramento que los une al Sacrificio redentor. Fue fundada en 1848 en París por Hermann Cohen y establecida en España, con aprobación pontificia del año 1877, por el siervo de Dios D. Luis de Trelles y Noguerol. Actualmente existen más de cuatro millones de adoradores en todo el mundo.
 

Apostolado de la Oración

Núñez de Balboa, 115 bis 1º-G 28006 Madrid
Tfns. 91-5617520 / 91-5628049 Fax. 91-5621785

El APOR es una Asociación pública de fieles (cánones 312-320 del Código de Derecho Canónico). El APOR nació, como intuición y como propuesta, en Vals, cerca de Le Puy, en Francia, el 3 diciembre 1844, a cargo del P. Francisco Javier  Gautrelet SJ para los Estudiantes jesuitas. El P. Gautrelet creó una mínima organización denominada Apostolado de la oración, que fue aprobada por el Obispo de Le Puy y a continuación por los diferentes Papas. En 1861 nació, en Francia, el primer Mensajero del corazón de Jesús. En el año de la muerte del P. Ramiére (1883), el APOR tenía ya 35.000 Centros con más de 13 millones de asociados esparcidos por todo el mundo hoy, El APOR está presente en todo el mundo y tiene, al menos, 40 millones de socios. La animación espiritual de esta obra, "tesoro precioso del corazón del Papa y del Corazón de Cristo" (Juan Pablo II), ha sido confiada por la Santa Sede a la Compañía de Jesús. 
 

Asociación Familia Espiritual Carlos de Foacauld

Via di Acque Salvie,2
Tre Fontane
I-00142 ROMA

Ante el florecimiento de grupos vinculados al P. de Foucauld, se ve la necesidad de una «reunión que concrete la unidad fraternal dentro del respeto a las distintas vocaciones, en la fidelidad común al mensaje dejado por el Hno. Carlos». Así pues, se organiza una reunión en Beni-Abbés, del 14 al 16 de noviembre de 1955. En torno a Mons. Mercier, obispo del Sahara, anfitrión del encuentro, y de Luis Massignon, participan Mons. de Provenchères, obispo de Aix-en-Provence, amigo y protector de los distintos grupos desde el principio,  Mons. Duperray, obispo de Montpellier, el P. Peyriguère y representantes –muchos de ellos, fundadores- de los distintos grupos existentes en el momento. La asociación se llama hoy Asociación Familia Espiritual Carlos de Foucauld (“Association Famille Spirituelle Charles de Foucauld”). Normalmente, está abierta a acoger nuevos miembros. No es una característica esencial, pero resulta interesante destacar que todos estos grupos nuevos han nacido fuera de Francia, primero en Europa, y luego en otros continentes.
Subir

C

   
    Camino Neocatecumenal

 

Camino de iniciación cristiana para la conversión. La naturaleza del camino neocatecumenal es definida de S:S: Juan Pablo II cuando escribe: "Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, valida para la sociedad y para los tiempos modernos". El Camino Neocatecumenal esta al servicio del Obispo como una de las modalidades de (la) actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente a la fe. El Camino Neocatecumenal no es un movimiento o una asociación, sino un instrumento en las parroquias al servicio de los Obispos para conducir a la fe tantas personas que la han abandonada. Iniciado en los años '60 en una de los suburbios mas pobres de Madrid por Kiko Arguello y Carmen Hernández, fue reconocido por el entonces Arzobispo de Madrid, Casimiro Morcillo. En la actualidad el Camino se ha extendido por más de 900 Diócesis de 105 Naciones, con más de 20 mil comunidades en 6.000 parroquias.
    Comunidad de El Arca Les Communautés de l'Arche sont des associations qui accueillent des personnes ayant un handicap mental. Elles ont été fondées par le Canadien Jean Vanier et le Père Thomas Philippe en 1964, à Trosly-Breuil dans le département de l'Oise. La fédération internationale regroupe aujourd'hui quelques 132 communautés, présentes dans 34 pays. Le but affiché de l'Arche est d'aider les personnes souffrant d'un handicap intellectuel en leur donnant une place dans la société. Bien qu'ouvertes aux non croyants, les communautés de l'Arche se présentent comme des « communautés de foi » ouvertes à tous les courants de pensée et de religions. Les communautés s’intègrent au paysage religieux des pays dans lesquelles elles se trouvent (catholique, protestant, musulman, hindouiste…). En grande majorité, elles sont implantées dans des cultures presque toujours chrétiennes et souvent catholiques.
    Comunidad de Sant'Egidio

Pzza. Saint' Egidio 3/A Roma (Italia) Tfns. 39.06.899.22.34 Fax 39.06.580.01.97

La Comunidad de Sant'Egidio es un movimiento de laicos que nació en Roma en 1968, por iniciativa de un joven que tenía entonces menos de veinte años, Andrea Riccardi. Comenzó reuniendo a un grupo de estudiantes de bachillerato para escuchar y poner en práctica el Evangelio. La primera comunidad cristiana de los Hechos de los Apóstoles y Francisco de Asís fueron los primeros puntos de referencia. La comunidad se encuentra en más de 70 países del mundo y en número de sus miembros en más de cincuenta mil. La espiritualidad que caracteriza a la Comunidad de San Egidio se fundamenta en: La Oración. La Comunicación del Evangelio. La Solidaridad con los pobres. El Ecumenismo y el Diálogo como camino de la paz.
    Comunidad de Taizé La Comunidad de Taizé es una comunidad ecuménica internacional fundada en 1940 en Taizé, Francia, por el Hermano Roger. «Pienso que desde mi juventud nunca me ha abandonado la intuición que una vida de comunidad pudiese ser el signo que Dios es amor y solamente amor. Poco a poco surgió en mí la convicción que era esencial crear una comunidad con hombres decididos a dar toda su vida y que buscasen comprenderse y reconciliarse siempre: una comunidad donde la bondad del corazón y la simplicidad estuviesen al centro de todo».
    Comunidad Emmanuel La Comunidad del Emmanuel y la Fraternidad de Jesús fue fundada por Pierre Goursat y Martine Laffitte. La Comunidad del Emmanuel es una asociación de fieles de todos los estados de vida que desean comprometerse juntos en una vida a la vez contemplativa y apostólica en el seno de la Iglesia Católica. Entre los miembros católicos de la Comunidad Emmanuel, algunos pueden recibir una llamada más radical. En el corazón mismo de la Comunidad, la Fraternidad de Jesús propone una entrega de sí mismo por medio de una consagración, un compromiso más determinado de fidelidad a la Iglesia y de disponibilidad para la misión en el contexto comunitario. Poco a poco alrededor de los fundadores, se va formando un núcleo de personas que quieren ir más lejos. Así, además del grupo de oración, comienza, en Gentilly (cerca de Paris), en 1974, una pequeña fraternidad de vida residencial con tres personas, entre ellos Pierre Goursat. Esto será el comienzo de la «Fraternidad de Jesús». De esta experiencia nace un deseo de leer la Palabra de Dios, celebrar los sacramentos, cambiar de vida y anunciar el Evangelio. Al comenzar fueron 5 personas. Al cabo de un año ya fueron 500. El pequeño grupo de oración inicial fue desdoblado, encontrándose pronto con dos grupos en que, en cada uno había el mismo número de personas que en el inicial. Esto dio lugar a 4 grandes “asambleas de oración”. En 1992, el Consejo Pontificio para los Laicos, reconoció oficialmente, los estatutos de la comunidad del Emmanuel.
 

Comunión y Liberación

Via Malpighi 2 00161 Roma (Italia) Tfns. 39.06.44252752 Fax 39.06.44252544 

Comunión y Liberación es un movimiento eclesial cuya finalidad es la educación cristiana madura de sus propios seguidores y la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea. Nació en Italia en 1954 cuando Mons. Luigi Giussani dio vida, a partir del liceo clásico “Berchet” de Milán, a una iniciativa de presencia cristiana llamada “Gioventù Studentesca” (GS). Las siglas actuales, Comunión y Liberación (CL), aparecen por primera vez en 1969. Sintetizan el convencimiento de que el acontecimiento cristiano, vivido en la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre. En la actualidad Comunión y Liberación está presente en cerca de setenta países en todos los continentes. En 1982 el Papa Juan Pablo II reconoció oficialmente la “Fraternità di Comunione e Liberazione”. La finalidad de cl es la educación de sus miembros en la madurez de la experiencia cristiana y la colaboración en la misión de la Iglesia Católica en la sociedad contemporánea.
    Cursillos de Cristiandad

Calle General Yague 23 28020 Madrid (España) Tel. 91.521.45.77 

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica, sintiéndose llamado a participar activamente en la gran misión de la evangelización. Su finalidad apostólica consiste en llevar la fe cristiana a los diferentes ambientes de la vida. El Movimiento nació en España, concretamente en la isla de Mallorca, entre los años 1940 y 1949. Numerosos laicos y algunos sacerdotes, iluminados por el Espíritu Santo, descubrieron muy claramente el hecho de que también los laicos, en virtud de los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, desempeñan un papel activo en la evangelización. El Movimiento de Cursillos cuenta con la aceptación y el reconocimiento pastoral a nivel mundial de importantes pastores de la Iglesia católica. Muchísimos cardenales y obispos de todo el mundo acogen la colaboración del Movimiento. Los Papas de los últimos decenios han expresado repetidamente un particular aprecio por el Movimiento de Cursillos. Este instrumento de evangelización ha creado multitud de núcleos de cristianos que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan por fermentar de Evangelio los ambientes. Miles de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Jesucristo, han revitalizado instituciones y movimientos, ocupan puestos de responsabilidad en Iglesia, han logrado animar cristianamente los ambientes donde viven…
Subir

F

   
 

Focolares

Via Frascati 306 00040 Rocca di Papa Roma (Italia) Tfns. 39.06.947989 Fax 39.06.94.97.960

El primer focolar nació en Trento, con Chiara Lubich, una joven maestra de poco más de veinte años, y sus primeras compañeras, en 1944. Nace así el Movimiento de los Focolares de renovación espiritual y social, que rápidamente se difundiría primero por toda Italia, después Europa y los demás continentes. Desde los inicios la gente lo llamará "de los focolares" (fuego de hogar). En 1948 se abrió el primer focolar masculino. El Movimiento ha sido aprobado oficialmente por la Iglesia Católica, con la denominación "Obra de María". Lleva este nombre porque "su típica espiritualidad, su fisonomía eclesial, la variedad de su composición, su difusión universal, sus relaciones de colaboración y amistad con cristianos de distintas Iglesias y comunidades eclesiales, con personas de otras religiones y de buena voluntad, y por su presidencia laica y femenina, demuestran un vínculo especial con María Santísima, madre de Cristo y de cada hombre" (De los Estatutos Generales del Movimiento). El Movimiento, por la variedad de las personas que lo componen -jóvenes y adultos, niños y adolescentes, familias y sacerdotes, religiosos y religiosas de distintas congregaciones y también obispos- aun siendo una única realidad, se articula en 18 ramas. Actualmente estas comunidades son 780 y están en 87 naciones de los cinco continentes. La irradiación del Movimiento se calcula en más de 4 millones y medio de personas, de las cuales 2 millones son adherentes y simpatizantes, en 182 Países.
  Foyers de Charite

85 Rue Geoffroy de Moirans 26330  Chateauneuf de Galaure. (Frace)

Los Foyers de Charité son comunidades de bautizados, hombres y mujeres en la Iglesia católica. Al ejemplo de los primeros cristianos, ponen en común. Su misión principal es la animación de retiros espirituales, en un ambiente familiar y en un clima de silencio. El Foyer de Charité tuvo su origen en 1936 en Chateauneuf de Galaure, pequeña población del sur de Francia, en donde una modesta campesina, Marta Robin, (1902 - 1981) favorecida con grandes luces del Señor, comprendió la necesidad de formar el laicado apóstol de los tiempos nuevos de la Iglesia, y comunicó su inquietud a un sacerdote de Lión, el P. Georges Finet (1898 - 1990), quien realizó la fundación y primer crecimiento de la Obra. El Consejo Pontifical para los Laicos, por decreto 1 noviembre de 1986, ha reconocido la Obre de los Foyers de Charité como asociación privada internacional de fieles aprobando los Estatutos para un periodo ad experimetum de tres años. En 1999 se aprueban definitivamente.   
Subir

H

   
    Hijos de la Divina Voluntad

Carrera 52 Ed. Parque
Barranquilla (Colombia)
Apdo. 28
Tfns. (57-5) 373 8926

Somos una asociación de católicos bautizados cuyos miembros tenemos como finalidad vivir la plenitud de su Bautismo con todas sus consecuencias con un determinado Espíritu y Carisma propios. Creemos en el Evangelio del Reino y por lo tanto queremos vivirlo en su máxima expresión para la mayor gloria de Dios. Deseamos reproducir en un clima familiar, en la caridad fraterna, el ideal de la comunidad cristiana vivida en el Hogar de Nazaret, aquel mismo ideal con el que, movidos por el Espíritu Santo, empezaron a vivir los primeros cristianos.Pidiendo a Dios continua y ardientemente que reproduzca en nosotros el "Fiat" de María. Este "Fiat" de cada instante a la Voluntad de Dios, --desde el primer momento de su Concepción Inmaculada; cuando el Verbo se hizo carne en su seno purísimo; cuando lo entregó al Padre en la cruz consumando el sacrificio perfecto en su mismo corazón; en la privación de su Hijo-Dios; hasta el momento de su gloriosa Asunción al Cielo, vivida en perfecta fidelidad a la Voluntad de Dios,-- debe reproducirse del mismo modo en cada instante de nuestras vidas, en todas las circunstancias, hasta que Jesús mismo forme su vida en nosotros.
Subir

L

   
 

Legionarios de Cristo

Via Aldobrandeschi, 190 
00163 Roma (Italia) 

La Legión de Cristo es una congregación religiosa de derecho pontificio, fundada en 1941. Tiene como misión la extensión del Reino de Cristo en la sociedad según las exigencias de la justicia y caridad cristianas, y en estrecha colaboración con los Pastores y los programas pastorales de cada diócesis. En 1941 el Padre Marcial Maciel lleva a cabo la Fundación de la Apostólica Misional de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, en los sótanos prestados de una casa en la calle Turín 39, México, D.F. Esta fecha se considera el día de la fundación de la Legión de Cristo. En 1965 la Santa Sede concede la aprobación definitiva de la congregación por medio del Decretum Laudis. En 1946 los primeros miembros llegaron a España, en 1950 se establecen en Roma. En los sesenta, siguen fundaciones en Irlanda y Estados Unidos, en los años ochenta la congregación llega a muchos países de Sudamérica y Europa central. Últimamente inició su labor pastoral en Europa del Este y Filipinas. Hoy cuenta con más de 800 sacerdotes y 2.500 seminaristas mayores y menores. Tiene casas establecidas en 22 países.
      Regnum Christi El Regnum Christi es un movimiento de apostolado al servicio de los hombres y de la Iglesia que fue fundado por el P. Marcial Maciel y comparte el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo. Actualmente, cuenta con 65.000 miembros, jóvenes y adultos, diáconos y sacerdotes, en más de 30 países. En noviembre de 2004, la Santa Sede concedió la aprobación definitiva a los estatutos del Movimiento de apostolado Regnum Christi.
 

Lumen Dei

C/ Xuclá 19 
08001 Barcelona (España)
Tel. 93 301.31.94 

Lumen Dei es una asociación privada de fieles dentro de la Iglesia Católica, constituida por tres Sectores –Sacerdotal, Femenino Comunitario y Matrimonial– que unidos por los mismos fines y bajo una única autoridad, en el esfuerzo de vivir y predicar el Evangelio a todos los hombres, llevan a cabo aquellas obras que sirven para el desarrollo integral del hombre. La asociación Lumen Dei nació en el Altiplano andino, en el Cuzco (Perú). En 1967, un sacerdote español, el P. Rodrigo Molina, ante la desgarradora situación del pueblo quechua, respondiendo a la urgente llamada del Concilio Vaticano II, funda con un grupo de laicos comprometidos PRODESA.
Subir

M

   
    Movimiento d' Amore San Juan Diego

Via Manzoni 12
33085 Maniago (Italia) 
Tlf. 0039 333.36 27 194

El Movimento d’Amore San Juan Diego es un movimiento mundial y todos pueden formar parte de él simplemente con la oración porque como dicen Jesús y María a Conchiglia (concha de mar)... “ Este Movimiento de Amor que representa el Manto de Santa María venerada con el título de Nuestra Señora de Guadalupe también será un « Movimiento de Corazones ». Sí, los Corazones se moverán… durante mucho tiempo ellos han esperado sin darse cuenta la ocasión para expresarse a sí mismos y coparticipar en el gran trabajo que la Madre Santa completará y eso es… la salvación de los hijos que desearán seguir y poner en práctica las Palabras que Yo aquí digo y que he dicho a los Apóstoles e hijos de ayer.”
    Movimiento Familiar Cristiano

C/ Humberto Primo 656
1103 Buenos Aires (Argentina)
Tlf. 011 4361.2192

El Movimiento Familiar Cristiano nació en Buenos Aires, capital de la República Argentina, a fines de la década del 40. Dos ideas básicas fueron las que motivaron a los grupos iniciales: la espiritualidad conyugal en la que se centraron los equipos de Ntra. Sra. de París fundados por el Abate Caffarell en Francia y Bélgica y el apostolado familiar que realizaba el Christian Family Movement de Estado Unidos y Canadá. A fines de 1948, un grupo de matrimonios de la Parroquia de San Martín de Tours de Buenos Aires, entusiasmados por estas ideas, pidieron al R.P. Pedro Richards C.P., promotor y transmisor de muchas de estas noticias, que encauzara estas inquietudes de cultivar esta nueva espiritualidad que se manifiesta pujante en la Iglesia.  El 25 de noviembre de ese año se realizó la primera reunión, precursora de este movimiento. Concurrieron a ella cuarenta y cuatro matrimonios que salieron presintiendo el nacimiento de un instrumento más de la Iglesia, que encauzaría el cumplimiento del mandato de Jesús por el ancho canal del matrimonio y la familia. De dicha reunión quedó constituido el primer grupo MFC asesorado por el mismo P. Richards e integrado por los siguientes matrimonios: Juan Martín y Susana Biedma, Roberto y Chichita Cardini, Francisco y Martha Fornieles, Pedro y Estela Lacau, Saturnino y Elena Llorente y Ricardo y María Luisa Murtagh.
 

Movimiento Vida Cristiana El Movimiento de Vida Cristiana (MVC) es un movimiento eclesial con una espiritualidad y un estilo propios dentro de la comunión de la Iglesia. Es una Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio. El Movimiento de Vida Cristiana nace en el año 1985 en la ciudad de Lima, Perú. Para entonces se habían constituido diversos proyectos, grupos e iniciativas. Luis Fernando Figari concibe la idea de reunir a esas personas e iniciativas en un movimiento eclesial. Su historia se va desarrollando en medio de la vida cotidiana de un grupo de cristianos que procuran vivir según la gracia de Dios. Desde los inicios hay una clara conciencia de que se trata de acoger los dones del Espíritu Santo. La historia del MVC está estrechamente ligada a la historia del Sodalicio de Vida Cristiana -actualmente reconocido como Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio-. A partir de la experiencia del Sodalicio se irá configurando una familia espiritual en cuyo seno nace y se organiza el MVC como una respuesta, desde la espiritualidad y estilo sodálites, a múltiples desafíos de nuestro tiempo. El MVC está integrado tanto por personas que a título individual se vinculan al Movimiento, como por asociaciones cuyos miembros se identifican como emevecistas. Las asociaciones del MVC son: Agrupaciones Marianas, Acción Universitaria, Betania, Emaús, Familia de Nazaret, Simeón y Ana, Solidaridad en Marcha.
Subir

O

   
 

Obra de la Iglesia La Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia, funda, en 1959 en su alma y en el 63 para el resto de las personas, la Obra de la Iglesia. Al ser imposible de enmarcar en ninguna de las formas canónicas de los Institutos de Vida Consagrada, en 1997 se reconoce su singularidad y, con la aprobación suprema y definitiva que corresponde a la autoridad del Papa, es declarada institución de Derecho pontificio. Ella y la Obra reciben la decisión con actitud humilde y agradecida a Dios y a la Iglesia. En esta obra caben sacerdotes, laicos, consagrados, no consagrados, matrimonios, jóvenes y niños. Una Obra, una misión, un solo fin, que cada uno persigue dentro de su propia vocación, estado o condición, conformando esa legión de almas que, al lado del Papa y de los obispos, les ayuden a realizar la misión que el Señor les encomendó. Desde 1963, la Madre Trinidad ha abierto 40 casas en España y en el extranjero. Hoy día la Obra está compuesta por 2.000 miembros, entre ellos casi 80 sacerdotes. Es llamativo el hecho de las vocaciones que ha despertado entre los jóvenes.
 

Orionitas

Via Etruria 6
00183 Roma (Italia) 
Tel. 0039 06 70475537
Fax. 0039 06 70497387

San Luis Orione fue un sacerdote todo de Dios y todo de los hombres. Dedicó su vida entera a amar y servir al Señor en los más humildes, en los más pobres y desposeídos. Esta convicción lo llevó a fundar la Pequeña Obra de la Divina Providencia (1903), congregación que se extendió en su Italia natal y en tierras de misión, entre ellas Argentina. En 1915 funda la congregación de las Pequeñas Hermanas de la Caridad, y abre el primer Pequeño Cottolengo en Ameno (Italia). La Obra de la Divina Providencia se organiza en cuatro secciones: Religiosos: Son los varones consagrados a Dios por los votos de Pobreza, Castidad, Obediencia y Fidelidad especial al Papa. Muchos de ellos han recibido el don del Ministerio Sacerdotal, mientras que otros se han sentido llamados a la vocación de "Hermanos" -no sacerdotes-. Juntos, viviendo en comunidades religiosas. Religiosas: Con sus votos de Pobreza, Castidad, Obediencia y Caridad, se entregan generosamente al servicio de las obras de Don Orione. Junto a las religiosas de vida activa, se encuentran dos ramas contemplativas: la de las Sacramentinas No Videntes y también, las Contemplativas de Jesús Crucificado. Movimiento Laical: Llamados a vivir el carisma del Fundador en los diferentes ambientes en que se encuentran. Es la fuerza más numerosa de la familia orionita, que junto a los religiosos comparten la misión en los diferentes lugares donde está presente el espíritu de Don Orione. Instituto secular: Compuesto por mujeres que consagran su vida a Dios, pero de otra manera: no formando comunidades religiosas, sino viviendo en sus casas. Son "laicas consagradas en el mundo". Profesan votos, pero no en forma pública sino privada, y tienen la misión de evangelizar con el testimonio de su espiritualidad orionita que debe encarnarse en cada realidad. 
 

Opus Dei

 

El Opus Dei —Obra de Dios, en latín— es una institución jerárquica de la Iglesia católica, una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia. Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario. El Opus Dei fue fundado por San Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928. El Opus Dei es una prelatura personal de ámbito internacional, compuesta por un Prelado, por un propio clero y por fieles laicos (hombres y mujeres). Los sacerdotes de la Prelatura provienen de los miembros laicos. Seglares y sacerdotes cooperan orgánicamente en la misión de difundir el ideal de la santidad en medio del mundo y de promover, en particular, la santificación del trabajo. El Opus Dei tiene y difunde solamente la doctrina de la Iglesia. Lo específico del Opus Dei es el esfuerzo por llevar el Evangelio a todos los ambientes por medio de la santificación del trabajo. En el Opus Dei se viven y se fomentan la libertad y el pluralismo en todas las cuestiones políticas, culturales, económicas y sociales que no han sido definidas por la Iglesia. De los 87.000 miembros, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. En torno a 1.900 son sacerdotes. La distribución por continentes aproximadamente es: Africa: 1800 personas. Asia y Oceanía: 4800 personas. América: 29400 personas. Europa: 49000 personas.
Subir

R

   
    Renovación Carismática Católica

International Catholic Charismatic Renewal Services
Palazzo della Cancelleria 
00120 Vatican City (Europe)

Conectada íntimamente con el Concilio Vaticano II. En la década de los 60 en las universidades de Nuestra Señora (Notre Dame), en South Bend (Indiana). En febrero de 1967 un grupo de profesores jóvenes y alumnos de la Universidad Católica del Espíritu Santo de Duquesne (Pittsburgh, EE.UU.), oraron pidiendo tener una nueva y fuerte experiencia de Pentecostés, aparece la Renovación Carismática Católica. Desde aquel singular momento se han multiplicado copiosamente los fenómenos del primer Pentecostés en toda la Iglesia. Surge una nueva corriente espiritual, a la sombra de María, enraizada en la más esencial espiritualidad de la Iglesia y de modo particular de los Santos Padres. Aparece la Renovación, como consecuencia de la actuación permanente del Espíritu Santo en la Iglesia. Sin tener fundador concreto, la Renovación se extiende rápidamente por los cinco continentes del mundo, según el modelo de las primitivas comunidades cristianas. A los pocos años de su nacimiento la Renovación Carismática traspasó fronteras teniendo gran acogida en América Latina. En 1978 se creó un Consejo y una Oficina Internacional bajo la dirección del Cardenal Leon Joseph Suenens (nombrado por el Papa Pablo VI como Asistente Episcopal de la RCC a nivel internacional) para responder a las necesidades de comunicación, cooperación y coordinación a nivel mundial. Fue conformado con líderes de todo el mundo, estableciéndose primero en Bruselas y luego en Roma. Desde esta fecha este Consejo ha desarrollado una actividad internacional que se desarrolla en dos aspectos: Por un lado, promueve la comunicación y cooperación entre los organismos de la RCC a nivel nacional de cada país. Y por otro lado, sirve de canal de comunicación y cooperación entre la Renovación internacional y la Santa Sede
Subir

S

   
    Schoenstatt Schoenstatt es un Movimiento Apostólico de la Iglesia católica, con un acentuado sello mariano, laical y apostólico. El Padre José Kentenich es el fundador de la obra de Schoenstatt. Su proceso de beatificación fue iniciado oficialmente en el Año Santo 1975, en la diócesis de Tréveris, Alemania. Actualmente está extendido por todos los continentes en 42 países y está integrado por comunidades de sacerdotes, hombres y mujeres consagrados, hombres y mujeres, madres de familia, matrimonios, juventud femenina y masculina, enfermos y peregrinos. Cada agrupación es una comunidad autónoma: de vida, de educación y de apostolado en la Iglesia y para el mundo.
 

SCD.MUSEUM

Triq is-Salib tal-Marsa
Blata l-Bajda HMR 03 
Malta
Tlf. 2124 8671

 

The Societas Doctrinae Christianae M.U.S.E.U.M. (Society of Christian Doctrine) was founded by Saint Jorge Preca  in 1907 for Catholic lay men and women who want to dedicate themselves fully to God and to help the Church in the faith formation of children, youths and adults. The main priority of the Society is catechetical work in the parishes. Every evening all the Society's Centres are open for the catechetical formation of children and youths and occasionally adults as well. All Members are expected to participate in this activity after their normal day's work.
Subir

V

   
    Vida Ascendente Es un Movimiento de Apostolado seglar de personas jubiladas y mayores, reconocido y aprobado por la Iglesia Católica. En 1952 Pequeños grupos de jubilados empiezan a reunirse. En 1985 se celebra en Roma el I Encuentro Internacional. En 1986 tiene lugar la Aprobación del Movimiento de Vida Ascendente por la Conferencia Episcopal Española. En 1996 El Vaticano reconoce y aprueba los Estatutos de Vida Ascendente Internacional. Hoy el Movimiento está extendido por más de cuarenta países en cuatro continentes.   
 
Google Analytics